VISITANOS TAMBIEN EN EXPANSION.COM

VISITA MI BLOG SOBRE LA REFORMA CONTABLE EN EXPANSION.COM

http://blogs.expansion.com/blogs/web/ballester.html
Grupos de Google
Suscribirte a REFORMA CONTABLE
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, 16 de febrero de 2008

Introducción a la Reforma Contable


En el último año, se ha llevado a cabo en nuestro país una importante reforma legislativa con el fin de proceder a la adaptación y armonización de la legislación mercantil en materia contable de nuestro país con la normativa de la Unión Europea.

El incio legislativo se produjo con la aprobación en julio del 2007 de la Ley 16/2007 de 4 de julio, de Reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

Posteriormente en el mes de noviembre de 2007, se aprobaron los Reales Decretos 1514 y 1515 de los nuevos planes de contabilidad (uno para pymes y otro general) con entrada en vigor a partir depasado 1 de enero de 2008.

Esta nueva normativa publicada supone una serie de cambios muy importantes en la contabilidad que deben llevar las empresas, al haberse publicado nuevos planes de contabilidad y principalmente por la reforma que del Código de Comercio, de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley del Impesto de Sociedades se ha llevado a cabo por la ya mencionada Ley 16/2007.

Asimismo, al haberse reformado el Código de Comercio y la Ley de Sociedades Anónimas, se han introducido cambios importantes en las Cuentas Anuales de las Sociedades, con la inclusión de nuevos documentos a presentar y cambios en la información a incluir en los documentos que ya existían.

Como ya he mencionado, las modificaciones legislativas han entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2008 y son aplicables a los ejercicios iniciados desde esa fecha.

No obstante, la disposición transitoria primera del RD que aprueba el PGC 07 señala que los criterios contenidos en éste deberán aplicarse de forma retroactiva, por lo que, a efectos comparativos, deberá elaborarse un Balance Inicial que incluya los criterios de reconocimiento, clasificación y valoración del nuevo PGC, realizando los ajustes que , en su caso fueran necesarios con contrapartida a una cuenta de Reservas.

En esta reforma subyace un importante cambio de fondo respecto al PGC de 1990.

Hasta ahora, la información contable se dirigía, básicamente, a suministrar información a los propietarios y acreedores, de cara a la rendición de cuentas, el control y la protección patrimonial.

Por el contrario, el nuevo PGC se centra en la protección del mercado, los inversores y a los analistas, para evaluar la situación, no sólo presente sino también futura, de la empresa.

Por todo ello, van a surgir en la actividad de las entidades una serie de cuestiones relativas a la primera aplicación del Nuevo Plan General de Contabilidad 2008 que deben resolverse con el mayor grado de fiabilidad y asesoramiento posible.

Esta reforma implica cambios profundos y será necesario llevar a cabo una intensa actividad de capacitación de los profesionales de las empresas.

No hay comentarios: